domingo, 6 de diciembre de 2009

A Veces Se Enciende



El tiro con fuego negro de cuervo de tu mirada,

ha sido el relámpago que anuncia el trueno en la tempestad.

Fuiste mía anoche en sueños.

Me besabas con el ansia

con que se besan unos labios nuevos.


Deja que diga que no te pediré

que me quieras mientras vivas.

Pero palabra de amor no daré.


A veces se enciende, a veces se apaga,

la llama sagrada que tú y yo conocemos.

Leña que ha de arder.

Vamos a querernos mi pequeño amor

como tú y yo sabemos.

Vamos a querernos mi pequeño amor

como tú y yo sabemos.


Estaremos juntos mientras cada minuto

que pasemos separados sea para sufrir.

Será como un tributo a pagar.

La lanza en el costado.

El camino embrozado que hay que recorrer.


Deja que diga que no te pediré

que me quieras mientras vivas.

Pero palabra de amor no daré.


Tiro de fuego de tu mirada

ala de cuervo que me agita el alma.

Vamos a querernos mi pequeño amor

como tú y yo sabemos.

Vamos a querernos mi pequeño amor

como tú y yo sabemos.


El Último de la Fila (Como la Cabeza al Sombrero)

jueves, 22 de octubre de 2009

El Jardín Secreto







Era cada tarde al salir de sus compromisos laborales, cuando se dedicaba un momento para el. Gustaba de salir a pasear para reflexionar sobre su vida y encontrar sosiego de las preocupaciones cotidianas. Sus pies le llevaban un día por una amplia vía y otros por senderos más abruptos. Pero casi sin darse cuenta, cada vez más a menudo repetía su paseo por aquel camino tranquilo que transcurría hacia una playa poco transitada, donde se sentaba a la orilla a meditar, viendo las puestas de sol.


Una tarde y como suelen suceder todas estas cosas, por casualidad, observó tras un arbusto por el que había pasado muchas tardes, lo que parecía un sendero oculto. El sendero pasaba desapercibido, ya que se notaba que hacia mucho tiempo que nadie paseaba por el. Las zarzas espinosas y plantas de enredaderas hacían difícil adentrarse por el. Pero quizás esa barrera natural que lo hacía inaccesible, al mismo tiempo lo hacia interesante para él. Aquella tarde logro adentrarse solo unos metros y regreso a su morada con la intención de que los arañazos producidos por las plantas salvajes no serían para él obstáculo alguno. Al día siguiente logro avanzar unos metros mas, y asi, tarde tras tarde, volvía ya con la intención de lograr atravesar aquella muralla natural.

Una tarde, al apartar un rosal silvestre, vio que tras el, ya no había más obstáculos, sino un camino que conducía a una empalizada de madera. Empezó a caminar alrededor de la valla buscando una puerta, pero regreso tarde a casa sin haberla encontrado. Durante meses, su paseo se convirtió en una especie de rompecabezas, buscando con pasar al otro lado de la empalizada y ver que protegía esta misma. Pasaron los días y las noches llegaban antes, aun así, seguía caminando junto a aquel obstáculo de madera, tratando de averiguar que habría en el otro lado.

Cuando ya pensaba en desistir de aquel empeño, vio como un pequeño haz de luz salía entre dos tablones, empujo y uno de estos tablones cedió, dándole paso suficiente para llegar al otro lado. Lo que allí encontró fue un jardín abandonado, que tiempo atrás, se le antojó debió ser hermoso, pero que las inclemencias del tiempo mas la dejadez de su cuidador, lo habían convertido en un sitio rudo y en el que fácilmente alguien podría hacerse daño, pero que a él le daba cierta seguridad, se sentía feliz y cómodo como en casa.

Cada tarde volvía al jardín secreto, empezó a tener sensaciones extrañas, como que las zarzas del sendero se abrían para que el pasara, cerrándose nuevamente a su paso. Había podado las plantas, había limpiado las fuentes, pintado los bancos y hasta le había dado lustre a aquella vieja mesa de piedra protegida por el quiosco, donde se sentaba complacido viendo los resultados de su labor. Lo que en principio fue un trabajo duro, ahora se había convertido en trabajos de mantenimiento y expresión ornamental, ponía esta piedra aquí, podaba aquel rosal para que sus rosas fuesen sanas y fuertes...

Todo era calma y su jardín secreto le daba lo que necesitaba, cobijo en su hermoso quiosco, la tranquilidad que el sonido de los chorros de agua hacían al salpicar en las fuentes y la alegría de ver crecer sus hermosas rosas. Su jardín, su jardín secreto. De repente, allí sentado en uno de los bancos, le vino esa terrible idea y el mundo se le vino a los pies. No era su jardín. No sabía si tenia propietario o no, pero estaba claro que no era suyo. Había estado olvidado por mucho tiempo, pero eso no significaba que cualquier día alguien lo reclamase como suyo. EL dolor le invadió, sabia que no podria soportar la idea de que otro reclamase lo que él había hecho suyo por derecho, con trabajo, con su sudor. Además algo le decía que el jardín secreto no quería que nadie más lo cuidara. Se enojo consigo mismo, lloró, sus sentimientos eran muchos y mezclados. ¿Que debía hacer? ¿Qué pasaría si alguien reclamase el jardín secreto? Tomó un sorbo de agua fresca, miro su rosal preferido, se sentó bajo la rama que le proporcionaba sombra fresca y meditó: “Ya pasará lo que tenga que pasar, hasta ese día, será su jardín lo cuidaría y disfrutaría de él, y si llegaba ese día en que alguien se lo reclamase, pues ya se preocuparía en su momento.”

22 de Octubre de 2009
Con cariño.

Francisco Javier Arcos Pacheco

viernes, 16 de octubre de 2009

6N?

Como barca en la mar
que encendida en brea muge y zozobra,
me enciendo así yo
con tu recuerdo, con tu mención.
Se me altera el pulso,
la sangre, como a un niño ladrón.
Y mi débil engranaje
golpetea azorado en completa confusión.

No es que a tu paso ardan candiles,
inflama el aire la yesca que es tu sola presencia.

Si tan sólo al pensar
que él encontrará morada entre tus pies,
tiemblo de ira y de celos,
que no se alterará mi condición
al saberte al alcance de sus besos bandoleros,
prendí hogeras que no supe mantener.
Ya no danzo loco al son de los tambores,
porque al fin,
porque al fin te consiguió él,
que tiene un corazón tan guerrero como cruel,
tan infiel.

Que se desencajen las baldosas a mi paso,
que se abran simas.
Que se desplomen las paredes sobre mí,
que en tu regazo supliqué.

Como barca en la mar
que ha roto el timón y al pairo va.
Como barca en la mar
yo ardo por ti custodio que fuí.

Que no piense que obtiene tu favor
por dar tesoros,
que más tarde no podrá recuperar.
Porque el admitirlos son maneras tuyas de confiar.
Confundir y confiar
para golpear después de confiar.
Confundir y confiar
para golpear después.
Confiar.

domingo, 23 de agosto de 2009

TERCER PLANETA A LA DERECHA.

Dicen que el camino de ida siempre es más largo que el camino de regreso. Yo útimamente no se si voy o vengo. Nunca me ha importado si estaba donde debía, nunca me importó conocerme a mi o a mis circunstancias. Pero últimamente empiezo a sentir la necesidad de conocerme, de ubicarme.

No me gustan los cambios, me afectan negativamente. Sin embargo llevo toda mi vida sin parar de cambiar. Cuando empiezo a estar cómodo en un sitio, es cuando suelo irme (pocas veces me echaron, aunque haberlas, como las meigas, haberlas hailas)

No se si realmente deseo ubicar mi sitio en esta absurda piedra redonda o que por el contrario, amigo Satelite, me des un trocito de tu órbita caótica.

lunes, 13 de julio de 2009

Hasta la victoria.

Una guerra se gana a base de ganar pequeñas batallas.

martes, 3 de marzo de 2009

Mira el lado positivo de la vida


Nota aclaratoria:


Ayer cuando di a PUBLICAR ENTRADA el trasto se volvió como loco. Empezaron a abrirse ventanas en blanco como locas y bueno, creo que es algun virus de java o algun fallo en la web. El caso es que solo se quedo editado el titulo de la entrada.


Como sabeis soy poco amigo de los problemas, asi que si esto sucede mas a menudo, creo que me volvere a mudar. Dicho esto, cuelo la letra maravillosa del final de la pelicula LA VIDA DE BRIAN de los Monthy Pyton y el enlace del video. Aunque casi todos la habreis visto, no dejo de recomendarla para que paseis un buen rato.



Always Look on the Bright Side of Life


Algunas cosas en la vida son malas

Pueden volverte realmente loco

Otras sólo te hacen jurar y maldecir

Cuando estés masticando el cartílago de la vida

No refunfuñes

Da un silbido

Y esto ayudará a sacar lo mejor de las cosas

Y...Mira siempre el lado positivo de la vida

Mira siempre el lado positivo de la vida


Si la vida parece muy podrida

Es que hay algo que has olvidado

Y es a reir y a sonreir, a bailar y a cantar

Cuando te sientas depre

No seas estúpido

Sólo frunce los labios y silba

Ése es el truco

Y... Mira siempre el lado positivo de la vida

Mira siempre el lado positivo de la vida

La vida es bastante absurda

Y la muerte tiene la última palabra

Debes enfrentarte siempre al telón con un reverencia.

Olvídate de tus pecados.

Dale al público una sonrisa.

Disfruta. Es tu última oportunidad en cualquier caso.

Así que... Mira siempre el lado positivo de la vida

Antes de que exhales tu último aliento


La vida es una mierda

Cuando te fijas

La vida es una risa y la muerte una broma, es cierto

Verás que todo es un espectáculo

Mantenlos riendo cuando te hayas ido

Sólo recuerda que la última risa depende de tí

Y... Mira siempre el lado positivo de la vida
Mira siempre el lado positivo de la vida


.

lunes, 2 de marzo de 2009

Y sin embargo

Y es que sige la musica marcando el hito principal en mis dias, llego a la mesa donde trabajo, digo tres tonterias a las chicas que se llevan bien conmigo, enciendo el ordenador, y me aislo en la música que guardo en mi disco duro sin autorización de las ESGAE, procuro que la mañana pase lo mas rapido posible y cuento las horas y cuento los dias. Creo que mi etapa allí hace tienpo que acabó o al menos mi mente lo cree así, aunque mi cuerpo siga haciendo los dibujos que me plantearon en un plannig que fue confeccionado sin mi opinión. Así que mientras mi mano mueve el ratón, mi cabeza identifica caciones con personas o situaciones. Hoy regrese a mi bien amado Joaquín Sabina (aunque mucho se que lo odiais, pero yo no) y regreso con su cación en mi mente y aunque la conceris la gran mayoria, relleno estos renglones para compartirla con todos vosotros.


De sobras sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día, ya ves, te engañaríacon cualquiera, te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido, lo confieso.Tú que tanto has besado tú que me has enseñado, sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado,l os labios del pecado.

Porque una casa sin ti es una emboscada, el pasillo de un tren de madrugada, un laberinto sin luz ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando y, sin embargo, cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado, y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y, sin embargo, cuando pido la llave de un hotel y a media noche encargo un buen champán francés y cena con velitas para dos, siempre es con otra, amor, nunca contigo, bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina, un teléfono ardiendo en la cabina, una palmera en el museo de cera, un éxodo de oscuras golondrinas.

Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas, pero dos no es igual que uno más uno y el lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría y al cielo de tu boca el purgatorio y al dormitorio el pan de cada día.

sábado, 21 de febrero de 2009

Pensamiento

En nuestra felicidad vivimos.
En nuestro dolor observamos la vida.

- José Narosky-

miércoles, 18 de febrero de 2009

Estoy malito.

Poca cosa, un virus repelente que me tiene el cuerpo malito. La cabeza mas "pa allá, que pa a cá" Se me acumulan vuestras entradas porque veo que escribiis a un ritmo alucinante, pero me pondre al dia en cuanto mi mente este un poquito más lúcida.
Hasta prontito, sin besos ni abrazos, que os vaya a pegar los bichitos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

YA NO DANZO AL SON DE LOS TAMBORES


Como barca en la mar

que encendida en brea muge y zozobra.

Me enciendo así yo

con tu recuerdo, con tu mención.

Se me altera el pulso, la sangre,

como a un niño ladrón.

Y mi débil engranaje golpetea azorado,

en completa confusión.

No es que a tu paso ardan candiles, inflama el aire

la yesca que es tu sola presencia.


Si tan sólo al pensar

que él encontrará

morada entre tus pies

tiemblo de ira y de celos,

que no se alterará mi condición

al saberte al alcance de sus besos bandoleros...

Prendí hogueras que no supe mantener.

Ya no danzo, loco,al son de los tambores,

porque al fin,

porque al fin te consiguió él,

que tiene un corazón tan guerrero como cruel.

Tan infiel.


Que se desencajen las baldosas a mi paso,

que se abran simas,

que se desplomen las paredess

obre mi, que en tu regazo supliqué.


Como barca que en la mar

que ha roto el timón

y al pairo va.

Como barca en la mar, yo ardo por ti

custodio que fui.


Que no piense que obtiene tu favor

por dar tesoros

que más tarde no podrá recuperar.

Porque el admitirlos son maneras tuyas de confiar.

Confundir y confiar

para golpear después de confiar.


·

jueves, 5 de febrero de 2009

Para los que fortalecieron sus alas


Esta entrada esta dedicada al grupo de contadores de historias que más me gusta. A veces en mitad de un firmamento hay ciertas estrellas que brillan con luz propia. Para los que no lo sabeis os diré que un grupo de 36 blogs han decidido hacer un cuento La Fortaleza de Mis Alas en menos de 70 palabras. Merece la pena leerlos, ya que es increible lo que 70 palabras pueden llegar a dar. Sabeis que os envidio (sanamente) porque expresarse es un gran don, pero hacerse enteder lo es mucho más. Seguid escribiendo, porque lo haceis genial aunque lo lamento por mi librero, ya que desde que os conozco no le volvi a comprar un libro.

Sea esta entrada mi pequeño homenaje a todos vosotros.

Aqui estan los 36 cuentos, me alegro de no tener que ser jurado de ellos:

21 gramos de alma (http://21gramosdealma.blogspot.com/)Aire (http://cheshire5.spaces.live.com/blog/)Aire de Alhena (http://rosauraire.blogspot.com/)@ngelluz (http://loquecallalaluna.blogspot.com/)Ankh (http://casadochorao.blogspot.com/)Ardilla Roja (http://ardilla-roja.blogspot.com/)Arena (http://ilfraile.spaces.live.com/Blog/)Basileia (http://fantasiadebasileia.blogspot.com/) ó(http://rincondebasileia.blogspot.com/)Cardenal Farenas (http://parroquiadefarenas.blogspot.com/)Fal-cão (http://sempinheiros.blogspot.com/)Gloria (http://shidarta47.spaces.live.com/blog/)Goibelurra (http://goibelurra.spaces.live.com/blog/)Goyo (http://almacatamarcana.blogspot.com/)Irlanda (http://irlanda1962.blogspot.com/)Leo (http://criticasdelsur.spaces.live.com/blog/)Lola (http://alhenaaveces.blogspot.com/)Ly (http://lifgesell.blogspot.com/)Mariolo (http://asitalmundobotija.wordpress.com/)Metro (http://lineametro.blogspot.com/)Mimí (http://xqsabes.spaces.live.com/blog/)Mistik (http://deliriosdeunabruja.blogspot.com/)Neogeminis (http://neogeminis.blogspot.com/)Nieves (http://cid-1a2bedbf724c2a55.spaces.live.com/blog/)Not just a moustache (http://notjustamoustache.blogspot.com/)Paco (http://poesiadepaco.blogspot.com/)Pepe (http://seyoalal.spaces.live.com/blog/)Pepi (http://pepinubeazul.spaces.live.com/blog/)Perlita (http://lamiradadeungato.blogspot.com/)S@gc (http://www.ingsagc.spaces.live.com/blog/)San (http://cid-a54d5bdb81dc8f9e.spaces.live.com/blog/)Sandra S (http://mipequenioespacio.blogspot.com/)Shao (http://shaoland.spaces.live.com/blog/)Sherezade (http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com/)Shi (http://uffffffffsisisisi9.spaces.live.com/blog/)Silvia (http://lavidaapesardetodo.blogspot.com/)Sinuhe (http://nolopiensesdosveces.blogspot.com/)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuenta conmigo




Visitando una de las páginas a las que soy asiduo, leí esta frase de la película Stand be me, basada en hechos reales que le ocurrieron en su infancia a Stephen King:


"Nunca tuve unos amigos como los que tuve cuando tenía doce años. ¿Los tuvo alguien?"


Una gran verdad. Un gran libro. Una gran pelicula. Una gran canción.


¿Conservais aun alguna amistad de la época del cole? Yo si y creo sin duda que aunque nos separa ahora la distancia física, estamos unidos por unos lazos invisibles por los que sé que puedo contar con él.


Nota: esto no significa que no pueda contar con mis otros amigos ¿eh? que nos picamos rapidito.

domingo, 1 de febrero de 2009

Estados de ánimos

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza
confiando en que una tardete
acerques y te mires,
te mires al mirarme.


Mario Benedetti

jueves, 29 de enero de 2009

Como tu


En el mundo hay gente bruta y astuta,

hay vírgenes y prostitutas,

ricos, pobres, clase media,

cosas bonitas y un par de tragedias.


Hay personas gordas, medianas y flacas,

caballos, gallinas, ovejas y vacas,

hay muchos animales con mucha gente,

personas cuerdas y locos de mente.


En el mundo hay mentiras y falsedades,

hechos, verdades y casualidades,

hay mentalidades horizontales,

verticales y diagonales.


Derrotas y fracasos accidentales,

medallas, trofeos y copas mundiales,

en el mundo hay vitaminas y proteínas,

marihuana, éxtasis y cocaína.


Hay arboles, ramas, hojas y flores,

hay muchas montañas de colores,

en el mundo hay decisiones divididas,

entradas, salidas, debut, despedidas,


Hay inocentes, hay homicidas,

hay muchas bocas, y poca comida,

hay gobernantes y presidentes,

hay agua fría y agua caliente.


En el mundo hay micrófonos,y altoparlantes,

hay seis mil millones de habitantes,

hay gente ordinaria y gente elegante,

pero pero pero...


No hay nadie como tu,

no hay nadie como tu mi amor,

no hay nadie como tu.

no hay nadie como tu,

no hay nadie como tu mi amor,

no hay nadie como tu.


En el mundo siempre se mueve la tierra,

hay tanques de oxigeno y tanques de guerra,

si el sol y la luna nos dan energía,

se duerme de noche, y se vive de día.


Hay gente que rectifica lo que dice,

hay mucha gente que se contradice,

hay algarrobas y algas marinas,

hay vegetarianos y carnicerías.


Hay tragos amargos y golosinas,

hay enfermedades y medicinas,

hay bolsillos llenos, carteras vacías,

hay mas ladrones que policías.


Hay religiones, hay ateísmo,

hay capitalismo, y comunismo,

aunque nos parecemos no somos los mismos,

porque porque...


no hay nadie como tu

no hay nadie como tu mi amor

no hay nadie como tu

como tu

no hay nadie como tu

no hay nadie como tu mi amor

no hay nadie como tu

como tu


En el mundo existen muy buenas ideas,

hay don quijotes y dulcineas,h

ay sexo en el baño, sexo en la cama,

sexo sin ropa, sexo en piyama.


Hay cosas reales y melodramas,

hay laberintos y crucigramas,

hay chiste en llamadas que nadie contesta,

hay muchas preguntas y pocas respuestas.


Hay gente valiente, gente con miedo,

gente que el mundo no le importa un bledo,

gente parada, gente sentada,

gente soñando y gente despertando.


Hay gente que nace, gente que muere,

hay gente que odia, y gente que quiere,

en este mundo hay mucha gente

pero pero pero....


No hay nadie como tu,

no hay nadie como tu mi amor,

no hay nadie como tu...
.

miércoles, 28 de enero de 2009

OK


TODO BIEN COMADRE, MUY LIADO CON TEMILLAS DE NEGOCIACION CON LA EMPRESA Y OTRAS HIERBAS, PERO EN CUANTO ME CENTRE Y ME DESLIE, RETORNO AL BOSQUE. SE QUE ESTA BIEN CUIDADO. BUENO, ESTO ES PARA MI COMADRE Y TODOS LOS QUE ME VISITAIS, QUE TODO OK. MEJOR DE LO QUE YO ESPERABA, ASI QUE AL FINAL EL CHICO DE LA BALSA SALVAVIDAS PARECE QUE LLEGA A UNA ISLA DONDE SE ENAMORA DE UNA BELLA ISLEÑA Y TIENE ISLEÑITOS Y SON FELICES Y COMEN PERDICES, BUENOS, PERDICES NO QUE ES UNA ISLA ASI QUE SERAN FAISANES. Y PARA LOS QUE DESEABAN QUE SE AHOGARA EN MEDIO DEL MAR, NUNCA NUNCA HAY QUE PERDER LA FE EN UNO MISMO. SI LA VIDA TE DA UN GOLPE, DALE TU UNA PATADA EN LOS HUEVOS.

martes, 20 de enero de 2009

Deshacer el Mundo


Hace tiempo que no pongo una letrita. A veces las canciones se nos aparecen como si el Dios de la música nos observara mientras toca su lira. Y uno tiene un dia de reflexión y aparece esa canción que te hace replantearte si existe la casualidad. Pensaba yo esta mañana mientras mi mano movia de manera automatizada el ratón del ordenador... a veces no se si dibujo un dormitorio o una piscina, es curioso como separo mi mente y mientras mi mano dibuja mi mente viaja, vuela o simplemente crea una realidad diferente. Y mi mente esta mañana creaba un mundo sin dinero, sin crisis. Un mundo en el que todo funcionara por solidaridad, tipo a la comuna amish de la pelicula Único Testigo, pero sin tener que ponerme blusones para disfrutar de la compañia femenina. ¿Se podria crear en este momento una nueva sociedad sin dinero o habria que aislarse del resto del mundo como los amish o como en la pelicula El Bosque de M. Night Shyamalan? En esos pensamientos andaba mientras mi mano ordenaba imprimir un nuevo plano cuando sonó, casialmente, esta canción de los Heroes del Silencio.


Empezar porque sí

y acabar no sé cuando

el azul me da cielo

y el iris los cambios.


Los astros no están más lejos

que los hombres que trato.

Repito otras voces

que siento como mías

y se encierran en mi cuerpo

con rumor de mar gruesa.


Te he dicho que no mires atrás

porque el cielo no es tuyo

y hay que empezar despacio

a deshacer el mundo.


El aliento de la tierra

y su calma serena

y la sombra de la tarde

que es una mano que tiembla.


La musica me abre secretos

que ahora estan dentro de mí.

Al final después de todo

no somos tan distintos.

Un oasis en desierto

donde queda la paciencia.


Te he dicho que no mires atrás

porque el cielo no es tuyo

y hay que empezar despacio

a deshacer el mundo.


Ponme fuera del alcance

del bostezo universal.

Nos veremos en el exilio

o en una celda. (seguramente)


Ponme fuera del reposo.

En mi historia personal

soy un ave rapaz:

¡Mirad mis alas!

viernes, 16 de enero de 2009

¿Horizonte?


El mar estaba en calma cuando aquella madrugada decidió poner todas sus esperanzas y sus ilusiones dentro de aquel petate maltrecho que siempre le había acompañado en sus viajes. Su vida anterior había sido cómoda aunque algo insulsa. Mucha comodidad pero nada de aventura. Fue una mañana cuando se miraba al espejo y contemplo su rostro, esas arrugas que antes no estaban, esas canas que jamás había observado. Y decidió tratar de hacer su última aventura, la que debería ser la definitiva. Cargado de valor se embarcó en aquella pequeña nave que sin embargo parecía segura. Sería uno más de entre la tripulación, trabaría duro pero su meta era conocer nuevos lugares, nuevas gentes. Al principio todo fue bien. La mar estuvo en calma y el pequeño barco le ofrecía una seguridad que quería creer que tenía. Una mañana despertó por un movimiento brusco. Un fuerte oleaje empezaba a golpear a la embarcación que ya no le parecía tan segura. Al asomarse a cubierta se le antojo una frágil pluma en medio de olas que duplicaban la altura de la insignificante embarcación. Pero algo no había notado hasta ese momento. Estaba solo. Se habían olvidado de el. Una enorme ola golpeo a estribor y a duras penas logro alcanzar una pequeña balsa salvavidas de color naranja chillón. Mientras miraba como el mar se tragaba a la que días atrás le había parecido la más bella de las embarcaciones, se planteaba que pasaría a continuación. Solo en medio de un mar enfurecido. Una diminuta balsa. Pronto caería la noche. ¿llegaré a ver mañana el horizonte?

domingo, 11 de enero de 2009

La ciudad de los pozos


Los antiguos lo recordareis de mi antiguo bosque. Para los nuevos espero que os guste.



Había una ciudad que no estaba habitada por personas, como el resto de las ciudades del planeta. Se llamaba “la ciudad de los pozos” y todos sus habitantes, obviamente eran pozos. Pozos vivientes, pero pozos al fin y al cabo. Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en donde estaban excavados, sino tanbién por el brocal, la avertura que los conectaba al exterior. Había pozos pudientes y ostentosos, con brocales de mármol y metales preciosos; pozos humildes, de ladrillo y madera e incluso algunos, los más pobres, con simples agujeros excavados en la tierra. La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente de punta a punta del poblado. Un dia llegó a la ciudad una moda que, seguramente, habría llegado de algún poblado humano. La nueva moda decía que todo ser viviente que se preciara debería cuidar más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial, sino el contenido. Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos, lavadoras, frigoríficos, y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y se fueron llenando de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, manifiestos ideológicos y revistas especializadas. Pasó el tiempo y la malloría de los pozos se llenaron a tal punto, que ya no podían incorporar nada más. Los pozos no eran todos iguales, así que si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron en como poder meter mas cosas en su interior. Uno de los pozos fue el primero en dar el paso. En lugar de apretar el contenido se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. No pasó mucho tiempo en que la idea fuera imitada y todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder meter mas cosas en su interior. Un pozo pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver como sus conciudadanos empezaban a ensancharse exageradamente. El pensó que si seguían ensanchándose, pronto se confundirían los bordes y perderían su identidad. Quizás por pensar aquello, se le ocurrió que habia otra manera de crecer. En vez de ensancharse, podían crecer hacia lo profundo, hacerse más hondo en lugar de más ancho. Pronto se dió cuenta de que todo lo que mantenía dentro de el, le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo, debería vaciarse de todo contenido. Al principio tubo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no tenia otra posibilidad, lo hizo. Vacío de posesiones, el pozo empezó a hacerse profundo, mientras que los demás empezaban a apoderarse de las cosas que el se había desecho. Un dia, inesperadamente, el pozo que crecia hacia lo profundo, tubo una sorpresa. Bajó y bajó y en lo más profundo, encontró agua. Nunca antes otro pozo habia encontrado agua. El pozo superó la sorpresa y empezó a juguetear con el agua, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último, sacando agua hacia fuera. La tierra de alrededor del pozo, revitalizada por el agua empezó a despertar. Las semillas de sus entrañas se volvieron flores, tréboles, tronquitos endebles que se convirtieron en arboles después. La vida explotó alrededor del alejado pozo, al que comenzaron a llamarle el Vergel. Todos le preguntaban como había conseguido el milagro “Ningún milagro – les respondía el Vergel – Solo hay que profundizar en el interior, hacia lo profundo. Muchos quisieron imitarle, pero descartaron la idea cuando pensaron que para crecer hacia lo profundo debían desprenderse de los objetos que contenían. Pero en la otra punta de la ciudad, otro pozo decidió correr el riesgo del vacio. Y también llego a profundizar. Y también llegó al agua. Y también salpicó hacia fuera, creando un segundo oásis verde en el pueblo. ¿Qué pasara cuando se acabe el agua? – Preguntaban - “No sé lo que pasará, pero de momento, cuanto más agua saco, mas agua hay”. Un dia, casi por casualidad, los dos pozos descubrieron que el agua que habia en sus fondos era la misma. Que el mismo rio subterraneo que pasaba por uno, inundaba la profundidad del otro. Se dieron cuenta que se abría para ellos una nueva vida, no solo podían comunicarse de brocal en brocal, superficialmente, como todos los demas, sino que además la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto. Descubrieron que la comunicación profunda solo la consiguen aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscan en lo profundo de su ser lo que tienen para dar.

miércoles, 7 de enero de 2009

QUE DURO ES EL REGRESO


Después de estos dias de fiesta, de comidas aqui y allá, de mucho beber, de mucho gastar, pero también de recogimiento familar, de disfrutar de unas vacaciones largas, de ver como un niño de diez años ya es menos niño y me gana a la video consola, de, en definitiva, estar muy hogareño, regreso a la rutina diaria, quizas algo menos rutinaria.


Aunque sé que es facil de decir y dificil de demostrar, pensé mucho en todos vosotros, pero quise darme estas vacaciones y darselas tambien a mi familia, que llevan soportandome mucho tiempo, aunque se que no soy dificil de soportar.


Entro con energias recargadas, con optimismo en un momento critico de crisis mundial, que me jode menos y de crisis personal que me afecta mucho más. Pero si bien no me gusta poner buena cara al mal tiempo, porque yo, cuando tengo frio, tirito y cuando tengo calor, me bochorno, (Esa mejilla se mira y no se toca y no hablemos ni siquiera de poner la otra) procuro sacar lo mejor de mi y prefiero sacarlo a principio de año que no al final.


2009... creo que con tanta crisis y tanta mierda no va a dejar de ser un buen año... y además cumpliré cuarenta...


Seguiré caminando por los senderos de los bosques de donosti, por los acantilados donde crecen las rosas negras, por las selvas venezolanas, por la patagonia argentina... en definitiva por cada uno de los corazones que me abristeis para que os pudiese conocer...


¿ME ACOMPAÑAS?